miércoles, 27 de febrero de 2019

Dirección de Arte

Alegoría - Diégesis producciones

¿Qué hace el departamento de arte? ¿Es necesario?

Desde que me pusieron para ser asistente de arte en uno de los primeros proyectos en los que estuve, siempre me pregunté y preguntaron lo mismo: "¿para qué sirve el arte? ¿qué haces? ¿es necesario?. 
Actualmente, luego de +3 años en la misma área puedo decir (gritarlo sería mas yo, seamos sinceros) SI ES NECESARIO, MUY. 

Cuando empecé a ir a rodajes, era siempre asistente de producción pero mi tarea era asistir a Arte. ¿Arte? Si, tenia que asistir yo sola a toda un área. Me acuerdo que mi Directora de Arte en el primer rodaje que tuve era una genia que me explicaba todo, me asistia más ella a mi, que yo a ella. 
Pero en cuanto a utileria, le conseguí (con mucha ayuda familiar) todo lo que me pidió. 
Ahi nació mi apodo que duró poquito..."La chica de la gallina". Apodo que luego hizo que, los que ahora son amigos, me reconocieran y digan "Ah! pero si ya trabajamos con vos antes!" 

Mi Directora de Arte de ese entonces me contó un secreto que en este momento estoy por compartir con este blog, secreto que me llevó a elegir quedarme en el departamento de arte y que comprobé y compruebo día a día, proyecto a proyecto. 

El departamento de Arte es uno de las dos áreas que tiene un control TOTAL del proyecto. Sin arte, casi que no hay historia. 

En ese momento me reí, pero me quede pensando en si tenia o no razón. Hasta que comencé a notar que todas las áreas dependian de arte, de lo que contaba arte con sus colores, su utilería, sus locaciones y escenografías, sus detalles minimos que parecen no ser muy importantes pero que al momento de analizar el producto final, si no fuera por ese detalle, la historia no cierra.

¿Qué hacen en Arte?

Lo fundamental es generar un buen equipo, de gente que busque y busque hasta cansarse. Podría decirse que Arte busca hasta en la calle, todo sirve, todo es reutilizable, todo es transformable, todo es arte.

No puedo decir que siempre tuve un buen equipo de arte, ya que por falta de presupuesto soy solo yo, o hacemos dupla con alguien más. El presupuesto...que tema el presupuesto.

Cuando me llamaron para ser Directora de Arte de un proyecto, me moría de miedo. Me senté junto con una profesora que justamente daba Escenografía y Vestuario en la facultad y le pedí, practicamente llorando, que me explicara con lujos de detalle qué era lo que tenia que hacer.

Salí de esa reunión con una lista enorme de cosas, miles de miedos y millones de ideas. Sabia que tenia que pensar desde los colores para cada sentimiento o personalidad hasta la posición de cada objeto en cuadro.

Si el director quiere demostrar tristeza en un personaje pero no quiere que en guión diga "Ay que triste estoy" (quedaría horrible), Arte entra en escena y viste al personaje de azul, o hace que su entorno sea más frio y vacio, junto a la ayuda de otro maravilloso departamento: Foto. 

Contar sin decir

Basicamente a eso nos dedicamos en Arte. Contar sin decir. Es más simple ver a una mujer vestida con colores frios, poco maquillaje, y escribiendo una carta a la luz de las velas, a que ella misma este diciendo "Ay que triste estoy, estoy escribiendo esta carta a alguien que extraño mucho y que me hace muy triste". Bueno si, podria decirlo, pero ¿no queda más lindo verlo y sacar tus propias conclusiones?

Si miramos a la foto de portada de este post, ¿qué creen que está pasando? 

Detalle subliminal


Mucha veces me han retado distintos directores o profesores, y discutí con muchos más, porque es como una "marca" mía dejar detalles muy minimos, que hacen que la historia tenga otra connotación. Depende con qué ojos lo veas, vas a conocer más o menos de esa diégesis en donde todo el equipo quiere que te pierdas. 

Voy a poner un ejemplo para que se entienda. 

En una serie web, donde todos sabiamos que estaban todos muertos (muy Lost) menos los personajes y el espectador. Me ví con la necesidad de contar sin decir, contar que estaban todos muertos, pero siendo un poco subliminal. 
Los colores, los objetos, todo era demasiado perfecto y pastel para ser real. Y siempre, siempre, en todos los planos habia un objeto, una llave. Le mostre al publico que esa llave era importante, haciendo que la veas todo el tiempo durante todos los capitulos. 
Finalmente, al momento de saber la verdad, la llave era la respuesta a todo, y uno siendo público LO SABIA. ¿Cómo lo sabias? Arte te lo mostró. 😘

¿Alguien puede pensar en arte?

Por eso cada vez que recortan presupuesto, cada vez que en el equipo somos dos o una persona, cada vez que un director decide mover o sacar algo que Arte puso: piensenlo dos veces. 
Piensen el proceso de investigación que llevó poner, por ejemplo, esa llave ahi. Toda la armonia que podes estar rompiendo sacando ese libro o intercambiando una hoja con otra. 
Está todo pensado, nada es al azar. 

Entonces, si me preguntan si es necesario el arte, les voy a decir que sí. ¿Por qué? Porque es todo lo que ves y no ves, todo lo que sentis y entendes, todo lo que imaginas, todas las consclusiones que sacas, todo eso y más, porque basicamente:

Arte es todo.

lunes, 25 de febrero de 2019

La mejor Alternativa

Alternativa

Yo no creé Alternativa, Alternativa me creó a mí.

Como dije en mi post dónde explico quién soy, mi proyecto habilitante antes de ser el que es, era uno totalmente diferente, me sorprendió y desestabilizó pero finalmente me enamoró. 
Desde el primer año de la carrera quise tener todo armado con bastante tiempo de anticipación, para poder terminar en "tiempo y forma", pero la vida no queria que eso pase.

Antes de empezar, debo decir que podrán ver el piloto de la serie muy pronto, por la pantalla de Youtube! 🍓


Siempre con A

Mi primer proyecto se llamaba "Ángel". Hermoso, emocionante, pero demasiado grande y caro para una tesis. Acto seguido, la desesperación me consumió y buscaba en todos los rincones una historia viable que pudiera hacer en unos meses. 
Buscando y dudando hasta de mi sombra, llegó la noche anterior a la entrega de la "idea final", sin nada para presentar.

Esa noche, para hacer las cosas aun más trágicas, se cortó la luz en mi casa y me encontré sentada en la cama pensando en las mil historias que tenia guardadas y que podian llegar a ser un buen guión. "Mañana voy a un locutorio y lo paso al Celtx" pensaba. 

Me fui a dormir, sin ideas

2 AM. Me despierto de golpe, con un capítulo de una serie en la cabeza. Lo busqué, lo ví dos veces y mi mente se aclaró. Alternativa nacía en un cuaderno viejo a la luz de las velas.

Historia de vida

Alternativa, sin nombre hasta ese momento, parecia una historia común para mi, pero al contarla en voz alta en clase (clase donde debia entregar un guión impreso y llevé un cuaderno manchado con cera), noté que en realidad estaba contando mi vida, mi niñez, y mis miedos. 

Tardé en ponerle nombre a los personajes, siempre imaginaba a mis familiares en la piel de quienes luego fueron Julieta y Aquiles. 

Cada uno de los personajes, cada una de las lineas del guión, cada sentimiento generado por la serie tiene un pedacito de mí y de mi vida. Alternativa, en cierta forma, soy yo.

De mal en peor

La ejecución de Alternativa sufrió de todo. Desde la locación, actores, equipos, presupuesto (QUE TEMA EL PRESUPUESTO), el traslado, etc. Hasta dentro de la jornada de grabación hubo inconvenientes, cosa que pasa siempre y es super normal, pero esta vez yo lo vivia distinto. Los 3 años de rodajes tras rodaje se fueron al tacho y mi mundo caia lentamente. 



El equipo es lo más importante


Uno puede tener todo listo, todo el presupuesto del mundo, pero si no tenes un buen equipo, no podes hacer nada. 
Por suerte, la vida me trajo a Cratoide Producciones, una productora formada por amigos y conocidos mios, quienes desde el minuto 0 hasta que volvimos todos a casa despues de 3 dias, dejaron todo en "la cancha" como dicen algunos. 

En un periodo de 15 minutos pasé de no tener actriz a tener 3 disponibles esperando mi decisión. Así como se corrió a buscar pegamento porque el arma de utileria se habia partido en dos, o se resolvió el almuerzo de otra manera porque uno de los perros se habia comido la mitad en un descuido. 

Eso y más, son las cosas que valoro de ese equipo de trabajo del CARAJO, a quienes recomiendo con los ojos cerrados y las manos en el fuego. 

La alternativa que dejó de ser alternativa para ser elección

Desde su concepción, hasta su ejecución, Alternativa me enseñó de todo, me obligó a abrir los ojos y a valorar a cada persona que fue y es parte de este proyecto. 
Se que parece un cliché decir "Ahora es cuando uno se da cuenta quién realmente está", pero es así.
Encontré guías nuevos y reafirmé a otros. Encontré quién me diera un abrazo, quién me diga "pasa a buscar la plata por casa" sin dudar un momento, quién me hable en inglés para calmarme y deje de llorar, quién simplemente me acompañe en esos momentos en donde no veia salida. 

Diciendo esto no quiero decir que creia que iba a ser fácil, no lo es para nada.

Alternativa increiblemente unió "guías" con "pacientes" que nunca se iban a encontrar. Alternativa selló amistades y a su vez rompió otras.
Alternativa generó mis peores miedos y mis mayores alegrías. 

Alternativa es un proyecto que va a ser mi amor y temor toda la vida. Pero hay que dejar en claro una cosa. Solo una.



                                 Yo no creé Alternativa, Alternativa me creó a mi.







¿Quién soy?

Una Palabra - Videoclip de Nicolas Manservigi

¿Productora? ¿Directora? ¿Directora de Arte? ¿Artista?

La historia de cómo llegué a ser "Nato de Arte" y "La chica Transmedia" en tan poco tiempo.

Por dónde empezar...siempre hay que arrancar por el principio, ¿verdad? Entonces, mi nombre es Natalia Pereyra Ortiz, alias Nato, pero respondo siempre al grito de "ARTEEE". Tengo 21 años y soy Productora y Directora Audiovisual. 

Ser productor sin saberlo.


Desde muy chica supe que queria HACER de grande, pero recién de adolescente descrubri que queria SER. A mis cortos 8 años, jugaba a ser la dueña de un canal de televisión y una radio, ambas llamadas "Estrella". Todos los días en los recreos u horas libres que teniamos en el colegio me la pasaba inventando programas, entrevistas y hasta peliculas con 10 secuelas totalmente diferentes. Eramos un gran equipo de chicos que se divertian imaginando cada dia un poquito más. Fue así que decidí que yo quería HACER tele, radio, o cine, pero nunca supe cómo o en qué rol. 
Así seguimos durante varios años hasta que un día, luego de una evaluación de Inglés, fuimos varios chicos con lapiceras en las manos a hacerle una "nota" a la maestra. Medio en español, medio en inglés, la maestra nos respondia todas nuestras preguntas como si diera una conferencia de prensa. 
Creo que Miss Adriana disfrutó tanto las preguntas de sus "periodistas" que decidió contactar a una radio de barrio y llevarnos a todos allí.

Amé cada segundo de esa visita, contando sobre nuestras aventuras y programación diaria que teniamos en los recreos (claramente todo pensado segun la duración de cada uno de los recreos, chiquitos pero no tontos). Algo me faltaba, algo me llamaba más la atención que tener que hablar frente a un micrófono. Algo que estaba ahi atras, escondido detras de un vidrio en la pared, algo que llevaba el control de todo el equipo y hacia señas raras. Un productor.

A mis 12 años ya sabía que yo queria hacer lo que ese señor hacia, sea lo que sea que haga. No sabia su rol ni sus responsabilidades, pero eso quería. 

Luego de un tiempo, y por casualidades de la vida, me encontré hablando por twitter con un productor de un canal conocido, quien me ayudó a responder todas las dudas posibles y ponerle nombre a eso que yo ya hacía en los recreos, pero de forma profesional. Producir. "Por lo que me contas, toda tu vida te dedicaste a producir" me decia el productor, quien hoy en dia no esta fisicamente en este mundo, pero a quien le agradezco muchisimo haberme escuchado y ayudado. Gracias.  

Mi primer contacto con la carrera.

Finalmente llegué a la facultad, facultad que habia elegido hace un par de años y la que, a pesar de tener sus errores, me brindó todas las oportunidades posibles.

Facultad, finales, profesionales, cámaras, actores, técnicos, profesores que ahora son colegas, mundo nuevo que asustaba y asusta. 

Desde el día uno, la facultad me dió la chance de trabajar con gente como Pablo Ambrosini, en un proyecto que me llevó a elegir el camino del arte. Proyecto donde conocí a un profesor que, años mas tarde, se convirtió en un amigo, Marcos Negri. Profesor que me dijo "Yo empecé igual, sosteniendo cosas", mientras ambos aguantabamos el peso de una mesa de madera tirados en el piso. Frase y situación que cambió totalmente mi perspectiva con respecto a toda la carrera. Todos eramos iguales asi, y si ellos que eran profesionales bajaban al nivel de un nuevo que ni ser asistente sabe, yo cuando creciera tenia que ser igual, humilde.

Llegaron los proyectos grandes

Luego de trabajar con Ambrosini y chicos del ultimo año, llegaron las propuestas. Proyecto que la facultad, los chicos o los profesores organizaban dentro o fuera del horario de cursada, proyecto en el que Nato estaba. Mi nombre empezaba a renombrar por todos lados (y no lo digo de creida ni nada, sino que habia gente que nunca en mi vida habia visto, que me conocian por mi nombre y lo que hacia). 

Con problemas para llegar a los finales, pocas horas de sueño y valijas que van y vienen, terminé mi primer año de la carrera siendo Nato, la DIRECTORA DE ARTE. Paraaaaa ¿quien sos? ¿a quién te comiste? A nadie, lo prometo, solo viví mi primer año en la carrera como si hiciera un super intensivo de 3 años en uno solito. 

Transmedia: mi hermosa obsesión.

Segundo año, misma metodología, estar en todos lados y estudiar todo lo posible. Una esponjita. Todos los mismos profes, menos uno, recién llegado y con unas ganas increibles de que lo odiemos. Hector Massi, y a este sí lo nombro por el simple hecho de que si llegan a odiarme por decir mil veces Transmedia, la denuncia va para él. Hector llegó para quedarse, y para hacernos vivir la cursada al máximo. Profesor que pasó a ser colega 24/7 y con el que aún me encuentro trabajando y aprendiendo. 

Un Lunes por la mañana Hector trajo a la mesa un nuevo concepto, TRANSMEDIA. (Si no saben de qué se trata, estoy a disposición para explicarlo). Ese mundo nuevo me abrió la cabeza, me encantó tanto que corrí a investigar todo lo que pude. Horas y horas de cursos online, libros en español, ingles y hasta en RUSO.

Incorporé tanto ese nuevo mundo que cuando tuve que escribir mi tesis, si le prestas atención, en realidad es el concepto transmedia en estado puro. 

Podria estar todo el dia hablando y diciendo Transmedia, pero ya haré un post sobre eso mas a fondo. 

Alternativa

Y llegamos al final de carrera, con una tesis por delante.
 Mi primer guión fue diferente al que finalmente termine siendo mi elección. El primer proyecto no pudo ser, por lo que, con el tiempo pisandome los pies, busqué una alternativa.

Alternativa, el nombre de mi tesis y primer gran amor. Soy una de las que siente que debe enamorarse de sus proyectos para asi conocerlos a fondo. 
Julieta, nuestra protagonista de Alternativa, sufre mil cambios, tiene que hacer elecciones grandes, saltar de realidad en realidad y enfrentar cada uno de sus miedos para poder crecer y aprender. 
Basicamente, toda mi carrera, y con las realidades diferentes, mi pequeña obsesion transmedia. 

Fue así como le di un cierre, medio consciente y medio inconsciente, a los años de carrera que fueron en mi cabeza como 10. 

¿Quién soy?

Entonces, cuando miro para atras, y pienso en todos los puestos por los que pasé, todos los proyectos de los que fui parte, me llena de orgullo saber que hice todo lo que pude y más para aprender y ser quién soy hoy en día. 

Pero, ¿quién soy?... soy productora, directora de arte, gaffer, directora, extra, continuista, sonidista, guionista, técnica, actriz, soy todo y más. 



                                                                   Soy Nato.










Dirección de Arte

Alegoría - Diégesis producciones ¿Qué hace el departamento de arte? ¿Es necesario? Desde que me pusieron para ser asistente de arte e...